jueves, 19 de abril de 2012

Los infinitos matices de Walter



Después de ver a Walter Campos infinidad de mañanas en Buen Día sonriente y fresco, después de escucharlo traduciendo los premios Oscar, Miss Universo y de encontrar montones de comentarios de sus admiradoras en los sitios de internet, alabando su infinita simpatía y dulzura, cualquiera pensaría que éstas tonalidades tan empalagosas podrían ser consecuencia de una máscara televisiva y una personalidad ensayada.

Las dudas se despejan: no hay máscara. Aunque un poco tímido y con cierta  reserva sobre sí mismo, su naturaleza de niño sobresale por sobre todo lo demás y pareciera ser lo que lo mantiene con los pies en la tierra. Sus no muy notorios 36 años, denotan una complejidad de carácter mucho mayor a la que normalmente aparece en cámaras. La diversidad de su campo laboral demuestra su preocupación por ser parte de todos aquellos temas que inquietan su mente; como llegaría a darme cuenta después de ésta entrevista.

Haciendo juego con el rótulo de madera pegado en la puerta de Buen Día que dice ´´Bienvenidos´´, Walter me invita pasar a la casa donde se graba el programa. Una mañana muy soleada y calurosa hace que sugiera que nos sentemos en el partenón, como él le llama a una pequeña terraza ubicada en el amplio patio. Las grandes columnas de piedra sostienen las enredaderas que hacen sombra y mantienen muy frescas las bancas que yacen en él.

Con leve nerviosismo, casi imperceptible, aclara su garganta e inmediatamente pide disculpas por la voz ronca que maneja en estos días.
-¿Cómo se hace para hacer tantas cosas y que todas salgan bien?
-¡Con pasión! No duermo. Cuando a uno le gusta lo que hace, no es una carga.

Con un primer destello de sus ojos color avellana que cargan un poco de cansancio, Campos cuenta que gracias a su trabajo en televisión, a sus incursiones en comedia, haciendo traducciones, su pasión por la foto, los eventos benéficos y su blog y sus actividades en relaciones internacionales con la UNESCO, duerme muy pocas horas pero que disfruta muchísimo todo lo que hace.

Bachiller en Publicidad y Máster en Comunicación de Mercadeo, trabajó sus primeros años en emisoras de radio como 104.3, Conexión y Los 40 Principales.
-¿Por qué trabajar en periodismo si estudió publicidad?
-Lo que tiene todo en común es comunicación. Yo siempre tengo algo que contar y nunca me vi como el que iba detrás de la primicia. En aquel entonces (cuando entró a la universidad) encontré más fácil expresarme de manera gráfica… el periodismo es más limitado en ese sentido.

Con una frase que disfruta usando en la mayoría de sus entrevistas, acompañada por una sonrisa de oreja a oreja, describe cuanto le apasiona el escribir y como su infinidad de aficiones existen desde que era pequeño: Todo lo que hago ahora lo hago desde carajillo, escribo desde que escribo, aunque parezca que no tiene sentido, sí lo tiene.

Después de un rato de transcurrida la entrevista, parece ponerse un poco más ansioso, cruza su pierna 
´´Buen Día pasó por una muy buena razón, yo siempre he tenido un entorno juvenil…y bueno, no me gusta jugar de carajillo, pero es como envejecer. El programa aporta una cuota de madurez.´´
derecha sobre la izquierda formando un ángulo de noventa de grados e introduce su mano dentro de la pierna del pantalón beige, que combina con su camisa de cuadros grises con blanco y negro.

 -En su blog, Zen y Caos, usted se declara como una persona nocturna. ¿Cómo hace una persona nocturna para trabajar en una revista matutina?
-¡No duermo! Yo me acuesto a las 12am y me levanto a las 5am. Es que llego cansado a mi casa, pero no puedo llegar en la noche y solo acostarme para volver a levantarme al día siguiente, tengo que hacer algo, así que me siento en la computadora y leo o escribo en el blog, entonces nunca logro dormirme temprano.

Recordando que Walter fue parte del elenco de En Vivo en canal 7 y que la mayoría de sus trabajos anteriores fueron en radios de programación musical, le pregunto:
-¿Qué significa Buen Día en la vida laboral, si hay tantas aficiones e intereses fuera del periodismo?
-Buen Día pasó por una muy buena razón, yo siempre he tenido un entorno juvenil…y bueno, no me gusta jugar de carajillo, pero es como envejecer. El programa aporta una cuota de madurez.

Su todavía maquillado rostro intenta espiar con mucho disimulo una que otra página de mi libreta de apuntes, mira el reloj y saluda a un compañero que atraviesa el patio haciéndole la señal de paz y amor. Un tanto inquieto pero siempre con el tono de voz simpático, me cuenta de su decisión de ser ovo-lacto vegetariano desde que estaba en la universidad, gracias a la sensibilidad que tiene para con los animales desde muy pequeño: Una amiga me ayudó y leí algunos libros, hice el intento y después de ver lo bien que me sentía con solo 3 semanas, ya no hubo vuelta atrás.

 ´´Mi mamá es una mujer visionaria y mi hermana… ¡es una pequeña genia! Estudia medicina, y si tuviera que dar mi sangre por ella hoy, la doy.´´


También habla de su mamá, su papá y su única hermana que es 14 años menor que él. Sus ojos, que en pantalla parecieran negros, se demarcan todavía más con tintes café claro.
-Mi papá es la persona con mejores valores que yo conozco. Mi mamá es una mujer visionaria y mi hermana… ¡es una pequeña genia! Estudia medicina, y si tuviera que dar mi sangre por ella hoy, la doy.
-Será porque es menor, ¿su consentida tal vez?
-No, ella me lo dice todo el tiempo: yo soy su consentido.
-Y usted, ¿vive con ellos?
   -No, ya hace algún tiempo que vivo solo. Uno intenta llevar su propio peso.

Aprovechando el tema de la vida familiar y sacando a la luz el tema de los chismes que corren en medios como El Topo, le pregunto sobre su vida de pareja. Entonces el tiempo pareciera detenerse, mientras él intenta reaccionar a la tan temida pregunta, que pareciera estaba esperando desde que nos sentamos en aquella terraza.
-¿Tiene novia o tal vez esposa?
-Ninguna de las dos, pero estoy feliz. 
-¿Entonces hay alguien?
-Bueno, estoy feliz. Ese es un tema en el que siempre he considerado que nadie debe opinar…es mejor ser discreto.
-¿Ha sentido la necesidad de tener una familia nuclear al día de hoy?
-No lo he sentido todavía.

Con motivo del viaje a Israel que Campos realizó a enero de este año, para llevar un curso de la UNESCO, sobre comunicación para la paz en zonas de conflicto, hablamos un poco sobre su necesidad de devolver algo al mundo. Me relata que desde joven, trabajó con Clubes UNESCO y que esto le dio la oportunidad de pasar cuatro meses en Paris desarrollando proyectos muy importantes para la organización.
Al decirle que la entrevista ha terminado, respira profundo y en su rostro hay una expresión de alivio. Me lleva hasta la puerta con ademanes dignos de un caballero y antes de despedirse con mucha seriedad dice: ¡Uno puede hacer todo lo que uno quiera! E inesperadamente se funde en un largo abrazo.

Sus Matices
Lugar favorito: París
Lugar por visitar: Japón
Artista vivo por ver: U2 … y entrevistar
Artista fallecido que no pudo ver: John Lenon
Amor platónico: La  Mujer Maravilla(Linda Carter)
Comida Favorita: Japonesa e Italiana
Dios es: Todo, algo que no entendemos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario