jueves, 26 de diciembre de 2013

¡La felicidad es BLEH!

Treinta y seis enseñanzas que me han hecho inmensamente libre

No creo en eso de que la felicidad se genera por auto combustión espontánea cuando uno piensa en positivo o cuando le pide mucho a su deidad favorita. Así que últimamente, he buscado de forma incansable adaptarme a la realidad cuando de buscar la felicidad se trata.

Todo lo que tengo en mi cuerpo, en mi cabeza, en mi alma, en mi corazón y en mi vida, lo he construido con mis propias manos, nada ha aparecido por casualidad, o porque tuve pensamientos muy bonitos. Y después de muchos años de considerarlo, he llegado a la conclusión de que la felicidad es solo un momento y que hay muchos otros sentimientos y estados emocionales que han sido desaprobados y subestimados, a los que deberíamos ponerles muchas más atención.

Igual que en el asunto espiritual, considero que cada quien hace su propio camino y encuentra los preceptos que más se adecuan a sus necesidades, pero el generar nuevo conocimiento también es muy válido cuando se trata de animar al alma, la mente y el corazón.

Como mujer independiente, soltera, comunicadora, política, defensora del bienestar animal, muy distante del concepto de belleza tradicional y acostumbrada a romper esquemas(al principio sólo en grupos muy cercanos), por muchos años llevé un sombrero que no sólo no entendía por qué me pertenecía, sino que además me incomodaba de sobre manera y me hacía sentir más inadaptada.

A veces sentía que ese sombrero, en definitiva, tenía que ser el mío. Más cuando sumaba el hecho de haber nacido en un matriarcado donde ser rebelde era la norma y la misandria era un tema muy común. Pero de alguna manera nunca logré concretar en mi cabeza y en mi alma, lo que ese sombrero quería imponerme.

Aunque parezca mentira, la política y una serie de eventos y personas que me sucedieron este año, hicieron que después de 28 vueltas tuviera un avance muy significativo en lo que quererme a mí misma se refiere. Y que finalmente pudiera usar el sombrero que YO decidí ponerme y que con orgullo y el pecho salido, visto de uno meses para acá.

He aquí un resumen de muchas de esas enseñanzas, algunas las aprendí en estos últimos dos años, otras son conclusiones de procesos largos y dolorosos. Hay algunas sobre feminismo, el amor y las amistades, un par son políticamente incorrectas, algunas otras muy obvias. Pero todas y cada una de ellas me han acercado más a liberarme de mis propias cadenas y a romper los muros que a menudo nos encierran y nos evitan eso, la libertad y que tan extrañamente confundimos a menudo con la felicidad.

Si alguna les llama la atención y quieren un desarrollo más amplio, no duden en escribirme:

1. La negatividad y las quejas son el primer paso hacia un cambio.
2. Se pueden tomar riesgos irracionales, siempre que se evalúen las consecuencias y estemos dispuestos a lidiar con ellas.
3. Aprovecho lo que las personas puedan ofrecerme.
4. Ser complaciente es tan malo para quien lo hace, como para quien lo recibe.
5. Hay momentos en la vida donde uno debe hacer SOLO lo que UNO quiere hacer.
6. Ser la “peor” versión de uno mismo, hace que la gente no espere cosas.
7. Si no pido lo que quiero, no puedo reclamar lo que se me impone.
8. La persona que te quiere, te da su tiempo.
9. No existe solo un tipo de amor. Los hay tan variados como tipos de personas.
10. Hago lo que puedo con lo que tengo en este momento.
11. Estar loca está muy bien. Y es muy útil para evitar generar expectativas exigentes.
12. No hay nada mejor para la autoestima que tomar decisiones.
13. La gente con defectos también ama, se enamora y es amada.
14. La tristeza, el dolor y el enojo son sentimientos tan importantes como la felicidad y deben ser igual de aceptados por la sociedad.
15. Cuando uno sale de SU CLOSET, es más fácil salir de todos los demás. (Oscar G.)
16. Es más importante la VALIDACIÓN que la aprobación.
17. Si una no se cuida el corazón, terminará siendo igual a quien lo hirió.
18. Los defectos de una persona, no justifican el maltrato y la desaprobación.
19. El equilibrio entre machismo y feminismo no existe, pero debería ser humanidad.
20. Hay hombres buenos. Y no necesariamente son los que pasan una escoba.
21. La gente superficial desconoce que hay un mundo más allá de las cosas.
22. Las luchas no se ganan a golpes, se ganan ocupando espacios con constancia.
23. Romper esquemas no es solo quitarse la ropa en la Plaza de la Cultura.
24. Muchos hombres tienen terror de ser personas y las mujeres no ayudamos.
25. A veces solo hay que dejarse llevar y posponer lo que está pendiente.
26. La mayoría de las personas sienten tanto pánico por ser diferentes, como por cambiar cosas en su vida.
27. El sexo debe ejecutarse con extremo progresismo.
28. Los cambios culturales se generan acercando al enemigo, para que aprenda y se sume.
29. El capitalismo y la economía de mercado realmente son excusas válidas para justificar muchos de nuestros problemas personales.
30. Mucha gente no quiere cambiar porque le da pereza.
31. Volver con un ex es como comerse su propia vomitada. (Redes Sociales)
32. La política es el único espacio donde ser diferente es ser valiente.
33. Si no hay alguien incómodo, no lo estás haciendo bien.
34. Discutir genera nuevas ideas y nuevo conocimiento.
35. La admiración no es amor. El sexo no es amor. La cercanía no es amor. La atención no es amor. La amistad no es amor. La codependencia no es amor. La compañía no es amor. Pero se pueden tener relaciones de todas las formas anteriores y disfrutarlas tanto como el amor.
36. Bailar cura el alma.

1 comentario:

  1. En casi todo me identifico, y cerró con broche de oro la lista <3 me encantó y es que es genial encontrarse y entender estas cosas.
    Creo que la alegría es igual que la tristeza, el enojo, la rabia, la pereza la irracionalidad la lucura, todas son riquísimas y hacen de la vida un plato muy rico. Entonces así se vive en felicidad, para mí la felicidad es un camino, no una meta, y en eso es en lo que no coincidíamos, la diferencia entre alegría, alg pasajero de un momento y la felicidad :P

    ResponderBorrar